Índice del artículo

 


¿Cómo inscribo a mi hijo/a en sala de 4 años - Nivel inicial?

La inscripción se realiza a través del Sistema Voz por Vos, para ello, el/la adulto/a que realizará la inscripción debe haberse registrado antes como usuario en el Sistema Voz por vos y haber realizado la vinculación del niño/a.  

Si no me registré en el sistema voz por vos ¿Puedo inscribirme?

No. Es necesario previamente realizar el registro al sistema Voz por vos, el cual permanecerá abierto durante todo el período de inscripción.

¿Puedo inscribir al/la niño/a si no soy padre/madre?

Sí, pero para ello, previamente debe haberse registrado como usuario/a en el Sistema Voz por Vos y vincular al/la niño/a que quiere inscribir.

¿Qué documentación debo tener para hacer la inscripción y cómo la presento?

Deberá tener el DNI del niño/niña a inscribir.

En el caso  que exprese prioridad de ingreso, deberá tener el número de DNI de la persona por la cual manifiesta la prioridad.

Para prioridad de ingreso por discapacidad, deberá adjuntar además el Certificado Único de Discapacidad (CUD) ; y para prioridad por cohabitante, adjuntar DNI con el mismo domicilio o constancia que lo acredite emitida por Juez de Paz o Policía.

¿Cuántos jardines puedo elegir?

Depende de la cantidad de jardines que haya en la localidad en donde reside. Si solo hay uno, en pantalla verá solo esa opción. Si hay más de una oferta, deberá elegir hasta seis jardines, siempre en orden de preferencia. Esto quiere decir que, el que elija en primer lugar es el que usted prioriza como primera opción, los restantes son los que, en caso de no quedar seleccionado a través del sorteo, se tomarán en cuenta para la asignación de vacantes.

¿Cómo sabré si mi hijo/a ingresó al jardín elegido?

Le llegará un correo electrónico por el sistema Voz por Vos

¿Cómo se realizará el sorteo, es presencial?

El sorteo no es presencial. Se realizará por un medio público. Se anticipará el día y fecha en los medios de comunicación.

¿En qué casos se otorga el ingreso con prioridad a un jardín?

  • La prioridad por “discapacidad” será evaluada por la Dirección General de Transversalidad de la Educación Inclusiva y la Dirección General de Educación Inicial
  • si es un alumno/a que haya cursado sala de 3 años en el jardín
  • si es hijo/a de un alumno/a de secundario (el jardín debe ser cercano a la escuela secundaria y en el mismo turno)
  • si tiene un hermano/a u otro familiar que cohabita en el mismo domicilio, y ya es estudiante en ese jardín o si concurre a la escuela primaria donde está esa sala.
  • si el padre o la madre trabaja como docente (con un cargo titular) o no docente (permanente)

Las prioridades de ingreso se considerarán en los mismos turnos de la prioridad manifestada, a excepción de la prioridad por discapacidad.

En todos los casos, se constatará esta información. En caso de no poder verificar los datos, automáticamente pierde la posibilidad de ingreso por prioridad y si la escuela elegida va a sorteo, el/la estudiante participa también del mismo.

¿Me enviarán un número de sorteo?

El número para un eventual sorteo le será otorgado en el comprobante de inscripción. Un número para cada uno de los  jardines elegidos.

¿Por qué tengo que elegir más de un jardín si tiene ingreso por prioridad a uno?

Porque en caso de no poder confirmar el ingreso por prioridad (por ejemplo, por falta de documentación, no coincidencia de domicilio, etc) participa de la inscripción como el resto de los aspirantes y en caso de sorteos o reubicaciones, se realizará con el mismo procedimiento. Puede ocurrir también que sea necesario un sorteo de prioridades.

¿Puedo elegir también el turno?

Si. Si el jardín tiene salas en ambos turnos, aparecerán las dos opciones  y usted puede elegir el de su preferencia.

¿Qué sucede si no ingresa al jardín elegido?

El mismo sistema lo redireccionará en orden de preferencia  a las restantes que había elegido.

¿Se respeta el turno en el que cursa su hermano/a familiar?

Sí, pero para ello, cuando elige el jardín, debe elegir también la opción de turno (mañana o tarde). Se dará prioridad de ingreso en el turno.

¿Tiene ingreso por prioridad si su primo/a u otro familiar va a esa escuela?

El ingreso es por prioridad, solo si vive en el mismo domicilio que el familiar que es estudiante de esa escuela. Esto se debe constatar, para ello al momento de hacer la inscripción, se deberá adjuntar la foto del documento del familiar (el domicilio debe ser el mismo que el del aspirante a ingresar al jardín). En caso de no coincidir el domicilio en el DNI, se deberá adjuntar constancia de domicilio real, emitido por juez de paz o policía.

¿Tiene ingreso por prioridad si tiene una discapacidad?

La discapacidad por sí sola no es una condición para tener ingreso por prioridad. La prioridad de ingreso será analizada por la Dirección General de Transversalidad de la Educación Inclusiva y la Dirección General de Educación Inicial

 


 

Registro / Vinculación

 

¿Cómo me registro?

Ingresando a la página del Ministerio  https://sitio.lapampa.edu.ar/ y de allí a la opción “Voz por Vos”, y registrarse como usuario. Le sugerimos ver el Link del tutorial.

¿Quién debe registrarse como usuario?

Los usuarios son los/as adultos responsables (madre, padre, tutor/a) de los/as alumnos ingresantes a 1° año secundaria.

¿Qué requiere el registro?

Se necesita contar con una cuenta de correo electrónico (e-mail) y tener los DNI del/de la tutor/a (quien se registra como usuario/a) y de los alumnos/as ingresantes.

¿No tengo conectividad, cómo hago para registrarme?

Puede acercarse a la escuela primaria donde asiste su hijo/a para inscribir o solicitar ayuda. También puede acercase al colegio donde quiere inscribir a su hijo y solicitar ayuda

Cuándo se registra el adulto, en ese momento ¿debe ingresar también al menor que va a inscribir?

Si.

¿Si el tutor es un/a docente, ya puede ingresar a su hijo al sistema Voz por Vos?

En este caso, ya tiene usuario y entonces solo debe vincular a sus hijos/hijas. Tiene la opción disponible en “Vinculación de familiar”

¿Qué sucede con aquellos adultos que no cuentan con DNI? pues lo están tramitando?

Pueden usar la constancia de DNI en trámite, o puede realizar el trámite otro adulto responsable.

¿Con el trámite de registro/vinculación ya queda inscripto/a?

No. Este es el paso previo. Posteriormente es necesario realizar el proceso de inscripción del/la niño/a o adolescente.

¿Si no tengo correo electrónico, ¿igual me puedo registrar? ¿Puedo usar el correo de otra persona?

El correo electrónico es una condición indispensable y tiene que ser del tutor/a que se registra como usuario. Si tiene dudas sobre cómo hacerse un correo electrónico, puede acercarse a la escuela primaria donde asiste su hijo/a para inscribir o solicitar ayuda. También puede acercase al colegio donde quiere inscribir a su hijo/a y solicitar ayuda

¿Quienes vienen de otras jurisdicciones también tiene que registrarse?

Sí, todo aspirante a ingresar a cualquiera de los niveles obligatorios del sistema educativo, necesitan primero que un adulto responsable de esa familia, se registre en Voz por Vos para luego poder efectuar la inscripción. 

 Proceso de Inscripción

 

¿Cómo inscribo a mi hijo/a a nivel secundario?

La inscripción se realiza a través del Sistema Voz por Vos, para ello, el/la adulto/a que realizará la inscripción debe haberse registrado antes como usuario en el Sistema Voz por vos. 

Si no me registre en el sistema voz por vos ¿Puedo inscribirme?

No. Es necesario previamente realizar el registro al sistema Voz por vos, el cual permanecerá abierto durante todo el período de inscripción.

¿Puedo inscribir al/la niño/a si no soy padre/madre?

Sí, pero para ello, previamente debe haberse registrado como usuario/a en el Sistema Voz por Vos y vincular al/la niño/a que quiere inscribir.

¿Qué documentación debo tener para hacer la inscripción y cómo la presento?

Deberá tener el DNI del niño/niña a inscribir. 

En el caso que exprese prioridad de ingreso, deberá tener el número de DNI de la persona (hermano, cohabitante, hijo/a de docente) por la cual manifiesta la prioridad. 

Para prioridad de ingreso por discapacidad, deberá adjuntar además el Certificado Único de Discapacidad (CUD); y para prioridad por cohabitante, adjuntar DNI con el mismo domicilio o constancia que lo acredite emitida por Juez de Paz o Policía. 

¿Cuántos colegios puedo elegir?

Depende de la cantidad de colegios que haya en la localidad en donde reside. Si solo hay uno, en pantalla verá solo esa opción. Si hay más de una oferta, deberá elegir hasta seis colegios, siempre en orden de prioridad. 

¿Opciones en el Sorteo?

El colegio que elija en primer lugar, es el que usted prioriza como primera opción, los restantes son los que, en caso de no quedar seleccionado a través del sorteo, se tomarán en cuenta para la reubicación.

¿Cómo sabré si mi hijo/a ingresó al colegio elegido?

Le llegará un correo electrónico por el sistema Voz por Vos

¿Qué pasa si inscribí a mellizos/as?

En el caso de aspirantes mellizos/as, o que cohabiten y tengan la misma edad, participarán del Sorteo Público con un mismo número que les ha sido asignado por el Sistema “Voz por Vos”. En caso de inscribirlos en distintos colegios, se pierde la prioridad.

¿Cómo se realizará el sorteo, es presencial?

El sorteo no es presencial. Se realizará por un medio público. Se anticipará el día y fecha en los medios de comunicación.

¿En qué casos se otorga el ingreso con prioridad a un Colegio?

  • La prioridad con “discapacidad” será evaluada por la Dirección General de Transversalidad de la Educación Inclusiva y la Dirección General de Educación Secundaria y/o Subsecretaría de Educación Técnica Profesional.

  • Si tiene un hermano/a u otro familiar que cohabita en el mismo domicilio. 

  • Si el padre o la madre trabaja como docente (con un cargo titular de 15hs cátedras o más) o no docente (permanente).

Las prioridades de ingreso se considerarán en los mismos turnos de la prioridad manifestada, a excepción de la prioridad por discapacidad. 

En todos los casos, se constatará esta información. En caso de no poder verificar los datos, automáticamente pierde la posibilidad de ingreso por prioridad y si la escuela elegida va a sorteo, el/la estudiante participa también del mismo.

 ¿Me enviaran un número de sorteo?

El número para un eventual sorteo le será otorgado en el comprobante de inscripción. Un número de código para cada uno de los colegios elegidos.

¿Por qué tengo que elegir más de un colegio si tiene ingreso por prioridad a uno?

Porque en caso de no poder confirmar el ingreso por prioridad (por ejemplo, por falta de documentación, no coincidencia de domicilio, etc.) participa de la inscripción como el resto de los aspirantes y en caso de sorteos o reubicaciones, se realizará con el mismo procedimiento. Puede ocurrir también que sea necesario un sorteo de prioridades.

¿Puedo elegir también el turno?

Si. Si el colegio tiene ambos turnos, aparecerán las dos opciones y usted puede elegir el de su preferencia. 

¿Qué sucede si no ingresa al colegio elegido?

El mismo sistema lo redireccionará en orden de prioridad a las restantes que había elegido.

¿Se respeta el turno en el que cursa su hermano/a familiar?

Sí, pero para ello, cuando elige el colegio, debe elegir también la opción de turno (mañana o tarde). Se dará prioridad de ingreso en el turno.

¿Tiene ingreso por prioridad si su primo/a u otro familiar va a esa escuela?

El ingreso es por prioridad, solo si vive en el mismo domicilio que el familiar que es estudiante de esa escuela. Esto se debe constatar, para ello al momento de hacer la inscripción, se deberá adjuntar la foto del documento del familiar (el domicilio debe ser el mismo que el del aspirante a ingresar al secundario). En caso de no coincidir el domicilio en el DNI, se deberá adjuntar constancia de domicilio real, emitido por juez de paz o policía.

¿Tiene ingreso por prioridad si tiene una discapacidad?

La discapacidad por sí sola no es una condición para tener ingreso por prioridad. La prioridad de ingreso será analizada por la Dirección General de Transversalidad de la Educación Inclusiva y la Dirección General de Educación Secundaria y/o Subsecretaría de Educación Técnico Profesional.

¿Me puedo anotar en otra localidad?

No. En una primera instancia, el ingreso es en la localidad de residencia. Los ingresos con residencia en localidades diferentes a la de la institución, serán reordenados en una segunda instancia en las Coordinaciones de Área correspondientes, según disponibilidad de vacantes.