Dispensa por cuidado de menores a cargo en niveles de escolaridad obligatoria prevista en el decreto 294/21

Preguntas frecuentes de docentes en general

Sí. A partir del día 03 de marzo se habilitará el formulario de Declaración Jurada para esta dispensa. Además deberá presentarse la constancia del plan institucional y frecuencia de asistencia a clases de su hijo/a en el nivel inicial y/o primario firmada por la autoridad de la institución.

Desde el día 8 de marzo de 2021. A partir de esta fecha, con el regreso a la presencialidad de los alumnos de los niveles obligatorios, se hace efectiva la dispensa prevista en dicha norma legal.

La dispensa se concederá únicamente en el turno que el estudiante asiste a la escuela.

No. La dispensa exime de la obligación de realizar el trabajo presencial. Debe continuar con su trabajo domiciliario dado que es el responsable pedagógico del grupo de alumnos.

El docente que accede a un cargo suplente por dispensa debe desempeñarlo en la presencialidad. Deberá asistir todo el tiempo a la presencialidad y acompañará al grupo asignado o a otros grupos alumnos que requieran de otro acompañamiento de acuerdo a la planificación institucional.

Se designa la suplencia en el marco del plan de retorno a la escuela. Esa aprobación varía de acuerdo a la institución y  puede ser bimestral, trimestral y/o cuatrimestral. La designación abarca ese período de tiempo.

Preguntas frecuentes de directivos y/o coordinadores

Se designará una vez y se sostendrá esa designación  durante el tiempo que las Direcciones de Nivel y Modalidad hayan aprobado la frecuencia y las burbujas definidas de asistencia a clase de ese plan institucional (bimestre, trimestre. Cuatrimestre).

El docente con dispensa que tiene a cargo un grupo de estudiantes es quién debe conducir y desarrollar toda la planificación de la enseñanza y deberá coordinar y acompañar  al docente suplente en desarrollo de las acciones durante ese tiempo. Debe responsabilizarse del acompañamiento de las tareas domiciliarias de los estudiantes (Res. CFE 387/21)

No. La dispensa exime de la obligación de presencialidad.

No. Todo docente, cualquiera sea su condición de revista.  debe continuar con las tareas que le competen a su función desde la no presencialidad.

Las Direcciones de Nivel y modalidad guiarán este proceso y con el acompañamiento y seguimiento del coordinador, el equipo directivo: planificará y conducirá  las acciones a desarrollar por parte de su equipo de enseñanza para con el grupo de estudiantes. En ese sentido el docente suplente deberá asistir todo el tiempo a la presencialidad y acompañará al grupo asignado o a otros grupos o a alumnos que requieran de otro acompañamiento de acuerdo a la planificación institucional.

Si, en el caso de tener a cargo a menores en turnos distintos, y de acuerdo al proyecto institucional de cada uno de ellos.